miércoles, 26 de noviembre de 2014

BEETHOVEN

GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS
BEETHOVEN
Editorial “Prensa Española”
 
Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena.
Fue hijo y nieto de músicos. Tenía una madre bondadosa y desgraciada. Su padre Johann le enseñó música de una forma muy  severa, lo hacía que se sintiera un fracasado. Era presentado como niño prodigio en actuaciones públicas. Decían su edad para impresionar aún más al público. A pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave, el continuo con su estudio de piano. Incluso le  reñía severamente cuando lo oía improvisar. Gracias a un músico llamado  Neefe, Beethoven entró en el teatro de la corte como su ayudante
Mozart creía que Beethoven no podía tocar sin partitura. Trabajo de organista con un sueldo de 150 florines anuales. En Vienna conoció a numerosas personas. Regresó a su ciudad, donde su madre y padre habían muerto.
Se ponía furioso si le espiaban cuando tocaba. Durante ese tiempo compuso su primera obra personal, "Cantata a la muerte de José II", que nunca fue interpretada. Allí Beethoven estuvo en contacto con Haydn, quien fue su maestro.
Volvió a Viena, donde se convirtió en compositor. Gano fama y admiración en Viena, imprimiéndose sus nuevas obras y presentandose como gran pianista.
En 1796, ya tocaba en otras ciudades, incluso tocó ante reyes
Aquí comienzan las penas de  Beethoven. Poco a poco no iba a actos públicos para que nadie se diera cuenta que estaba sordo. Entonces tuvo que comunicarse por medio de notas (cuadernos de conversación). El compositor comenzó a ser muy malhumorado pero  estreno sus sinfonías con gran éxito, la ópera Fidelio, sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y popularidad, hasta llegar a la cima en el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824. Bethoven era además sordo miope, y usaba lentes, pero era muy conquistador . En 1801 se enamor de una damita italina Giulietta,  para ella escribió la sonata Claro de Luna. Pero rechazo su propuesta de matrimonio y se caso con otro, pero tuvo problemas económicos y Bethoven la ayudo. Cuando volvió a la ciudad Bethoven no quiso volver a verla.
Tenía un amor secreto que era Josefina, con la cual se dice que tuvo una hija.
Beethoven tenía una salud muy débil, y en los últimos meses de su vida, compuso los últimos cuartetos de cuerda.
Murió con  neumonía en 1826.
OPINION PERSONAL: Me gustó mucho este libro es atractivo  para quien le gusta al música sobre todo música con carácter (Beethoven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario