lunes, 20 de octubre de 2014

Melina y los Delfines



Título: Melina y los Delfines

Autor: Federica de Cesco
Editorial: SM (Colección Barco de Vapor)
Personajes principales: Melina, Yannis y Mikis (sus hermanos, aunque Mikis muere), sus padres (tienen un olivar) y Stella Vlajos (la maestra nueva).
Resumen: Melina es una niña que vive en Creta (una isla de Grecia) y tiene dos hermanos, Yannis y Mikis. Yannis deja de hablar cuando Mikis muere ahogado en la playa (porque se siente culpable de su muerte).
Cuando Melina sale de la escuela, se va a nadar mientras sus padres están en el olivar. Un día mientras nada, ¡ve un delfín acercándose!
Como  sus padres no quieren que vaya a nadar desde la muerte de su hermano, decide no contarles nada y al día siguiente llevar a Yannis, porque cree que el delfín le puede ayudar a perder el miedo al mar, y volver a hablar.
Cuando su maestro enferma, viene una nueva maestra: Stella Vlajos, y a Melina le cae muy bien. Ella ve a Melina nadar con el delfín y le pregunta si lo saben sus padres. Melina contesta que no quieren que vaya a la playa, y menos con su hermano. Su padre ya le había pegado una vez por eso.
Una noche, se despiertan los dos por el canto de los delfines, y Yannis quiere ir con ellos. Melina lo acompaña hasta la playa. Al ver a los delfines, Yannis pierde su miedo al mar, y se mete en el agua. Melina se queda pasmada.
Poco después,  Melina siente a Kosta (un niño de su clase) observándola, porque sabía que su padre no la dejaba bañarse. Kosta se lo cuenta a su padre en la iglesia que se enfada mucho con Melina y le pega otra vez. Pero Yannis defiende a su hermana y su padre se queda callado y asombrado.
Por la noche, Yannis vuelve a oír a los delfines y quiere ir con ellos. Se van a la playa a escondidas. Al llegar ven que los delfines les esperan para llevarlos a una gruta en la que había una especie de templo que nadie conocía hasta entonces. Allí, Melina encuentra un anillo de oro con dos delfines. Cuando a Yannis y a Melina les abandonan las fuerzas y pierden la noción del tiempo, los delfines les suben a la superficie. Entonces ven que todo el pueblo les está buscando.
Al llegar a la playa su padre está a punto de pegar a Melina otra vez, pero Yannis dice: ¡NO! Era la primera palabra que decía después de la muerte de su hermano. Su padre se queda muy confuso y les da un abrazo a los dos muy arrepentido por su actitud.
Melina cuenta que los delfines les han llevado a una gruta con mosaicos y pinturas de niños montados en delfines. Pero como el pueblo no la cree, les entrega el anillo.
Semanas después, el alcalde pide un permiso a Atenas para mandar buzos e investigar la gruta. Pero cuando los buzos están preparándose, hay un terremoto y la gruta se derrumba. Melina piensa que lo han provocado los delfines para protegerla.            
Opinión Personal: He leído dos veces este libro, porque me gusta mucho. Me parece muy importante que Melina intente ayudar a su hermano Yannis a volver a hablar después de la muerte de Mikis. También me gusta porque los delfines ayudan a Yannis, y he leído que algunos animales se utilizan para ayudar a niños con problemas (terapias con animales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario