sábado, 29 de noviembre de 2014

Matti y Sami y los tres errores más grandes del Universo



FICHA DE LECTURA
Título: Matti y Sami y los tres errores más grandes del Universo

Autor: Salah Naoura
Editorial: Lóguez
Personajes principales: Matti (un niño alemán de nuestra edad), Sami (su hermano pequeño), sus padres (el padre es conductor de autobuses, pero diseña videojuegos para el teléfono), Turo (un amigo suyo), el tío Jussi y la tía Marja
Resumen: La historia se desarrolla en una pequeña ciudad de Alemania donde vive Matti. Su padre ha nacido en Finlandia y a él le gustaría conocer el país de su padre
Matti tiene un amigo llamado Turo que cada verano viaja a Finlandia, y un día Turo le pregunta si quiere acompañarlo. Su padre dice que no porque no se lleva bien con su hermano Jussi. Pero días después los visitan los tíos Jussi y Marja. Los dos hermanos tienen mucha rivalidad entre ellos. Entonces el padre de Matti les cuenta que hay una empresa que se ha interesado por sus videojuegos y que le han contratado y que van a vivir en una casa nueva a orillas de un lago (aunque poco después descubren que no es verdad). El tío Jussi que es leñador, cuenta que él será el sucesor de su jefe en el trabajo. Todos están muy ilusionados.
Un día, cuando Matti vuelve del colegio, ve que su madre llora porque ha descubierto que era mentira lo del trabajo del padre. Días después, su madre participa en el sorteo de una casa. Por la mañana, al ir hacia el cole, Matti ve en el buzón, una carta en la que ponía que habían ganado la casa. Al darle el sobre a sus padres, ellos deciden que irán a vivir allí. Pero Matti les ha mentido porque en realidad es un anuncio de un trabajo como conserje de una casa. Al  llegar, el padre piensa que el propietario ha dejado sus cosas allí, pero en realidad el padre no sabe que sólo es el conserje y que no pueden vivir allí.  Cuando  llega Markkü, el propietario, le dice que está despedido como conserje, porque estaba tirando al jardín todas sus cosas.
Como no tenían ni coche, ni dinero, ni casa, deciden llamar al tío Jussi para que les ayude a conseguir trabajo y una casa. Entonces, averiguan que lo que el tío había dicho en aquella cena, también era mentira.
Al final, los padres de Matti y Sami con la ayuda de los tíoa consiguen trabajo: su padre en la empresa Nokia y la madre en una clínica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Opinión Personal: Me ha parecido un poco aburrido al principio, pero al final, me ha gustado porque el autor quiere concienciar a los niños de que no es bueno mentir, porque te puedes meter en un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario