domingo, 26 de octubre de 2014

Bibiana y su mundo



Título: Bibiana y su mundo

Autor: José Luis Olaizola
Editorial: SM (Colección Barco de Vapor)
Personajes principales: Bibiana (la llaman Bibi), su padre (Rogelio), la señorita Tachi, la Señora Angustias(la vecina, que para Bibi es como una madre), El Poderoso Industrial, Elena Manzaneda y Quincho Manzaneda (sus hijos).
Resumen: Bibiana es una niña huérfana de madre, que vive en un barrio pequeño de Madrid. Todos se compadecen de ella porque su padre es un borracho y se pasa el día en la taberna (comienza a beber cuando su esposa muere).
Como no tienen para comer, Bibi se gana la vida cuidando niños, organizando fiestas, etc…
Desde entonces, se quiere comprar una bici para salir con los demás niños de paseo.
Un día, Elena Manzaneda camino del colegio, deja abandonada su bicicleta a un lado, porque se le sale la cadena. Al verla, Bibi, la aparta porque los niños pequeños la estaban rompiendo.
Como su padre se gasta todo el dinero en la taberna y en una máquina-tragaperras, Bibi decide coger la bici de Elena y restaurarla. Ella había ido ahorrando, para comprar todo lo necesario: pintura, un faro, etc…
La noche de Navidad, la deja en el comedor. Y al día siguiente, se la enseña a su padre (él cree que se la ha traído la Señora Angustias).
Después de unas semanas, la señorita Tachi le pide a su padre una cita, para hablar de un asunto importante: ella cree que es un peligro para Bibiana y le va a denunciar a la Junta de Protección de Menores para que le quiten a la niña y  llevarla a un internado. La señorita Tachi no quiere que a Bibi le pase lo mismo que le pasó a ella (su padre había sido también un borracho y un día lo habían encontrado muerto).
Rogelio decide no contarle nada a Bibiana para que no pierda el cariño hacia la profesora.
Un día, por la noche, cuando Bibiana volvía de cuidar niños en “La Chopera” (una urbanización), la señorita Tachi la invita a subir a su coche como si supiera qué iba a pasar. Acto seguido, dos hombres salen de detrás de un edificio en ruinas y obligan a la señorita Tachi a salir del coche. Bibiana se queda paralizada por el miedo. Al oír gritar a la profesora va corriendo hacia la  taberna para que Rogelio las ayude. A él no le importa lo que le ocurra a Tachi. Sólo va porque su hija está llorando. Antes, Rogelio hace dos cosas: llama a la Guardia Civil y entra para ver qué puede hacer.  Lucha con los dos hombres (uno con una pistola y otro con una navaja) hasta que llega la policía. Entonces se oye un disparo y cree que ha sido un policía, pero se siente mareado y se da cuenta de que está sangrando. Mientras se recupera en el hospital, Tachi no sigue con la denuncia por haberle salvado la vida.
Días después, el Poderoso Industrial, acusa a Rogelio de haber robado la bicicleta de su hija para dársela a Bibi, por lo que huyen a Madrid. Allí arrestan a su padre y lo meten en el calabozo de la comisaría por pegar a un policía para que su hija pueda huir. El alcalde se entera de lo sucedido y va a por Bibi, que entra en el internado.
Entre Quincho, la señora Angustias, el cura (D. Tomás) y el Alcalde, convencen a Rogelio para que deje de beber, si quiere volver a ver a su hija. Al final todo se aclara, deja de beber y vuelve a trabajar con el Poderoso Industrial. Con la ayuda de sus amigos Bibi vuelve con su padre.
Opinión Personal: Este libro también lo he leído dos veces y me ha gustado mucho, por lo que el padre es capaz de hacer para estar con su hija, y porque ella se da mucha maña para contar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario